Plataformas de alojamiento contribuyen al turismo en CDMX: Airbnb

El turismo digital en CDMX ha generado más de 3,300 millones de pesos en la industria restaurantera, según Airbnb
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El modelo de plataformas digitales para alojamiento, ha logrado la expansión de pequeños negocios y fortalecido la competitividad. Así lo señala el estudio “Turismo y Desarrollo Económico Local: el impacto de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las y los emprendedores de las MIPYMES en México 2025”, elaborado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

El informe destaca que el 72% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la Ciudad de México consideran al turismo como una fuente importante de clientes. En este sentido, a través de un comunicado, la plataforma de alojamiento Airbnb, destaca las palabras de Philippe Boulanger, Vicepresidente de Economía Digital de CONCANACO SERVYTUR.

“El impacto positivo de la digitalización de las MIPYMES en el PIB mexicano es posible al considerar a todos los actores involucrados: plataformas, anfitriones, prestadores de servicios, cámaras, gobiernos y a la propia ciudadanía, es decir, al consumidor final. Esto permite descentralizar la economía digital, beneficiando a regiones y sectores en situación de vulnerabilidad”.

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Un motor de crecimiento para los pequeños negocios en CDMX

La llegada de turistas a través de plataformas digitales de hospedaje no solo impacta a los anfitriones, sino también a otros sectores económicos. A nivel nacional, el reporte indica que el 53% de las empresas encuestadas reportaron haber recibido clientes gracias a recomendaciones de anfitriones en plataformas digitales de alojamiento, mientras que en la Ciudad de México, esta cifra asciende al 60%.

Además, el 18% de las empresas en la capital reportó haber recibido clientes específicamente provenientes de anfitriones en Airbnb. Para la plataforma,“la evidencia recopilada en este estudio muestra que el uso de plataformas de alojamientos digitales de está estrechamente asociado con un incremento en la facturación de las MIPYMES, lo que no solo impulsa la rentabilidad de estas empresas, sino que también favorece la estabilidad del empleo en el sector terciario”.

Impacto de Airbnb en el sector restaurantero y generación de empleo

Asimismo, el estudio también resalta la relevancia del turismo digital para el sector restaurantero. A nivel nacional, el 54% de los negocios de alimentos y bebidas identificó clientes provenientes de anfitriones en plataformas de hospedaje, mientras que el 31% señaló específicamente a Airbnb como una fuente clave de clientes.

Según datos internos de la plataforma, en 2023 los huéspedes que se alojaron en espacios listados en Airbnb en la Ciudad de México gastaron más de 3,300 millones de pesos en restaurantes, lo que contribuyó a la creación y mantenimiento de cerca de 25,000 empleos en la industria gastronómica. Adicionalmente, el 45% de las recomendaciones brindadas por anfitriones fueron para comercios locales en el que se hospedaban los viajeros.

Mujeres empresarias

Otro de los hallazgos relevantes del informe es el papel de las mujeres en el crecimiento de las MIPYMES beneficiadas por el turismo digital. A nivel nacional, el 53% de las empresas que lograron un crecimiento del 11% o más están dirigidas por mujeres, superando al 47% liderado por hombres. 

Tan sólo en la Ciudad de México, el 51% de los negocios que reciben clientes de plataformas de alojamiento están bajo la dirección femenina, un dato significativo que resalta la importancia del liderazgo de las mujeres en el sector turístico.

Por último, Jorge Balderrama, Director de Políticas Públicas de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, destacó que en 2023 la derrama económica generada por los huéspedes de Airbnb en México superó los 15,000 millones de pesos, además de contribuir a la creación y permanencia de más de 60,000 empleos en el país.

“La evidencia recopilada en este estudio muestra que el uso de plataformas digitales de alojamiento está estrechamente asociado con un incremento en la facturación de las MIPYMES, lo que no solo impulsa la rentabilidad de estas empresas, sino que también favorece la estabilidad del empleo en el sector terciario”, señaló Balderrama.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, el 44% de las MIPYMES encuestadas que reciben clientes de anfitriones en plataformas de alojamiento reportaron un crecimiento superior al 10% en su facturación, mientras que en la Ciudad de México, el 36% señaló un aumento similar.

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